Personal tools


    Síntesis de la Historia de Vietnam

    • Send this page to somebody
    • Print this page

    Desde hace miles de años el hombre vietnamita ha venido transmitiéndose de generación en generación la leyenda de su origen “hijos de Dragón y Hada”.  Lac Long Quan, de una fuerza sobrehumana, era hijo de Dragón y por sus victorias sobre numerosos monstruos acuáticos se casó con la Hada Au Co.  De tal unión conyugal vino al mundo una bolsa que contenía 100 huevos, que se convirtieron luego en 100 niños, 50 se fueron con el padre hacia el mar y los 50 restantes se quedaron en las regiones montañosas con su madre.  El mayor se auto-proclamó el rey del país adoptando como nombre de Hung Vuong e instituyó al país con el nombre de Van Lang, que es el actual Vietnam.

    Así es la leyenda.  Sin embargo, según los vestigios arqueológicos descubiertos, en la época paleobotánica (cerca de 400.000 años) existía la vida humana en este territorio.  En el territorio vietnamita se hallaron los vestigios paleolíticos (de 300.000 años a 11.000 años) con la civilización de Nui Do-provincia de Thanh Hoa y de Son Vi-provincia de Phu Tho, los mesolíticos (10.000 años con la civilización de Bac Son-provincia de Hoa Binh) y los neolíticos (5000 años con la civilización de Bac Son-provincia de Lang Son).  En la edad de piedra, el hombre sabía practicar la ganadería y el cultivo de arroz acuático.  El primer Estado-llamado Van Lang-estaba formado en la edad de Bronce con la floreciente civilización de Dong Son (provincia de Thanh Hoa)  en el tiempo de los reyes Hung (18 dinastías según la leyenda).

    En el siglo II a. de J.C.., el país Au Lac (nombre de Vietnam en aquel tiempo) fue invadido por los Han y debía viviendo bajo los yugos de dominación de los feudalistas del Norte durante más de 10 siglos.

    En el siglo X, Vietnam reconquistó su independencia y tomó el nombre Dai Viet, período en el que existieron muchas dinastías, las más importantes fueron la de los Ly (siglos XI y XII), la de los Tran (siglos XIII y XIV), y la de los Le (siglos XV, XVI, XVII y XVIII) con una administración centralizada, una fuerza armada potente, una economía y una cultura desarrolladas.

    Durante toda esta época, Vietnam tuvo que luchar continuamente contra las invasiones de los feudales del Norte y de Mongolia.  Las duras y prolongadas guerras de resistencia contra los Song (siglo XI), los Yuan (siglo XIII) y los Minh (siglo XV) se coronaron de brillantes victorias y desde entonces, después de cada guerra de resistencia, Vietnam se fue convirtiendo en un país más poderoso, las nacionalidades se comportaban de una manera más solidaria al tiempo que el país se iba adentrando  hacia una nueva era de prosperidad.

    En los siglos XVII y XVIII, el feudalismo en Vietnam cayó en decadencia.  El héroe campesino Nguyen Hue desplazó a los señores feudales, derrotó al ejército agresor de los Qing (1789) y reunificó el país.  Con la ayuda que recibió desde el exterior, Nguyen Anh conquistó el trono y fundó la dinastía de los Nguyen, la última de las dinastías feudales que existieron en Vietnam.

    A mediados del siglo XIX (1858), las fuerzas francesas invadieron el país, la dinastía de los Nguyen se fue debilitando gradualmente y en 1884 Francia estableció su protectorado sobre todo el territorio vietnamita.

    Desde entonces, los movimientos de resistencia popular estallaron por doquier, sin embargo todos fracasaron.

     Nguyen Ai Quoc, un gran patriota (a quien se le conoció más tarde como el presidente Ho Chi Minh) (1890-1969), se marchó al extranjero y el 1930 fundó el Partido Comunista Indochina.  Bajo su dirección, en agosto de 1945, Vietnam reconquistó su independencia, constituyéndose el 2 de septiembre de 1945 la República Democrática de Vietnam.

    El regreso de los franceses provocó una dura y prolongada guerra de resistencia que se extendió durante 9 años (1945-1954) a la cual se le puso fin con la victoria de Dien Bien Phu (7.5.1954).  Según los Acuerdos de Ginebra sobre Vietnam, el país debería ser provisionalmente dividido en dos partes con el río Ben Hai en el paralelo 17 como línea de demarcación y dos años más tarde (1956) sería reunificado como resultado de unas elecciones generales.  El Norte de Vietnam llevaba en esta época el nombre República Democrática de Vietnam, bajo la dirección del Partido de los Trabajadores (antiguo Partido Comunista Indochina) con Ha Noi como capital.  El Sur, llamado la República de Vietnam, estaba gobernado por la administración pro-francesa, luego pro-norteamericana, con Sai Gon como capital.  El gobierno de Sai Gon desplegó todas sus fuerzas e hizo  todo lo posible para impedir las elecciones generales, reprimió y eliminó a muchos viejos combatientes de la resistencia, y por lo cual hizo que surgieron muchos movimientos de lucha por la paz y la reunificación del país.  En Sai Gon, se sucedían diferentes gobiernos fantoches; sin embargo no podían reprimir ni impedir las olas de lucha por la reunificación, cada día más potentes, bajo la dirección del Frente Nacional de Liberación del Sur de Vietnam, fundado el 20 de diciembre de 1960.

    Para ayudar el régimen de Sai Gon la administración norteamericana reforzó su ayuda militar.  Envió al Sur de Vietnam medio millón de soldados norteamericanos y aliados, y a partir del 5 de agosto de 1964, comenzó a enviar a sus aviones a bombardear el Norte de Vietnam.  El 27 de enero de 1973, con el logro de la firma del Acuerdo de Paris sobre Vietnam, el ejército norteamericano se vio obligado retirarse totalmente de Vietnam.   El gobierno de Nguyen Van Thieu fue derrocado totalmente después de la ofensiva general en la primavera de 1975 lavada a cabo por el Ejército de Liberación de Sur de Vietnam con la ayuda del Ejército Popular de Vietnam.  Vietnam fue reunificado. 

    Todo el país en la reconstrucción nacional después de la guerra (1975 – 1986)

    En 1975, todo el país entró en el período de recuperación económica y se realizó con éxitos la construcción socialista (1975-1986). Este período puede dividirse en las etapas siguientes:

    De mayo de 1975 a marzo de 1979:

    Fue el tiempo de resolver las consecuencias de la guerra, cumplir la reunificación del país en cuanto a su especto estatal y combatir en defensa de la integridad nacional. La reunificación del país se realizó de manera acelerada, consultiva y democrática. Del 15 al 21 de noviembre de 1975, se celebró en Saigon la conferencia política consultiva de las delegaciones del norte y el sur. La reunión proclamó: “Vietnam es uno, el pueblo vietnamita es uno”, y se acordó unánimemente celebra elecciones generales en todo el territorio nacional en la primera mitad de 1976.
    El 25 de abril de 1976, el pueblo de todo el país votó para elegir a 492 diputados a la Asamblea Nacional de Vietnam reunificado.

    Del 14 al 20 de diciembre de 1976, el IV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam trazó los lineamientos generales de la Revolución, orientando a transformar y construir el socialismo en todo el país y defender su soberanía. El Congreso cambió el nombre del Partido por Partido Comunista de Vietnam.

    1979 – 1986, etapa de búsqueda, experimentación de la renovación, comienzo de la renovación y apertura completa del país:

    Del 27 al 31 de marzo de 1982, el Partido Comunista de Vietnam celebró su V Congreso Nacional, en el que se plantearon dos tareas: Construir  exitosamente el socialismo y estar dispuesto a combatir para defender solidamente la patria socialista de Vietnam.

    Los posteriores plenos del Comité Central del Partido concretizaron las resoluciones del V Congreso y buscaron el camino para sacar el país de la crisis. Este fue período de búsqueda y experimentación para llegar a un Congreso que trazara la línea de renovación y verdadera apertura del país.

    Etapa de renovación y apertura del país

    Del 15 al 18 de diciembre de 1986, el Partido Comunista de Vietnam convocó su VI Congreso Nacional, el cual señaló: “Mirar directamente la verdad, valorar correctamente la verdad y decir claramente la verdad” en la evaluación de la situación del país y de los lineamientos y políticas del Partido.

    El VI Congreso de Partido Comunista de Vietnam trazó los lineamientos de la renovación, sobre todo en la forma de pensar.

    Puede decir que el período de 1986 a 1991 fue el tiempo de comenzar la empresa de renovación.

    Del 24 al 27 de junio de 1991, el Partido Comunista de Vietnam celebró so VII Congreso Nacional. El foro reafimó la necesidad de continuar la empresa de renovación y apertura del país, pero manteniendo solidamente la orientación socialista, así como también efectuar la renovación integral y radical, pero con pasos y formas convenientes. El Congreso aprobó el Programa de construcción nacional durante la transición al socialismo y la Estrategia de estabilización y desarrollo de la economía hasta el año 2000.

    Etapa de industrialización y modernización del país

    Del 28 de junio al primero de julio de 1996, el Partido Comunista de Vietnam efectuó su VIII Congreso Nacional. La reunión hizo un chequeo de los 10 años de cumplimiento de lineamiento de renovación y trazó nuevas directrices para impulsar la industrialización y modernización del país.

    Del 19 al 22 de abril de 2001, el Partido Comunista de Vietnam celebró su IX Congreso nacional. La reunión valoró los 15 años de renovación y trazo los nuevos pasos del país para los próximos 10 años (2001-2010).

    Del 19 al 24 de abril de 2006, tuvo lugar el X Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam con el tema “elevar la capacidad de dirección y la combatividad del Partido, promover la fuerza de todo el pueblo, impulsar de manera integral la renovación y sacar pronto el país del subdesarrollo”. El X Congreso se centró  en valorar los resultados de los cinco años de implementación de las Resoluciones del IX Congreso del PCV (2001-2005), las conquistas y las lecciones acumuladas en los 20 años de la renovación desde el VI Congreso y determinar las grandes orientaciones, objetivos, tareas y soluciones para el desarrollo nacional en el período 2006-2010.
    El fortalecimiento y la rectificación del Partido, la elevación de la capacidad y la combatividad de esa agrupación política, el estudio sobre la modificación de algunos artículos de sus Estatutos y la elección del Comité Central del X Congreso, fueron discutidos en esta reunión cimera.

    La historia de Vietnam, desde la formación del reino de Au Lac, del Rey An Duong Vuong (208 A.N.E), hasta la actualidad, constituye la historia de una gloriosa marcha de lucha por la defensa y construcción del país. El pueblo de Vietnam ha tenido que enfrentarse a cerca de 20 guerras de agresión, grandes y pequeñas, y venció a los invasores de los mayores imperios de su época, con otras guerras internas justas, con el solo objetivo de preservar la soberanía de la nación, la integridad territorial y la felicidad de todos los habitantes del territorio de Vietnam.

    Hoy el país esta unificado y es totalmente independiente, las diversas nacionalidades vietnamitas entran firmemente en el tercer milenio afrontando numerosas y difíciles pruebas, sin embargo, su camino y sus objetivos son claros: el bienestar del pueblo, el fortalecimiento del país y una sociedad justa, democrática y civilizada.

    Cronología de los Acontecimientos Importantes en los últimos 60 años 

    2/9/1945

    El presidente Ho Chi Minh leyó la Proclamación de la Independencia en la plaza de Ba Dinh. Día Nacional de la República Socialista de Vietnam

    8/9/1945

    El Presidente Ho Chi Minh firmó el decreto de la elección de la Asamblea Nacional

    19//12/1946

    El Día de Resistencia Nacional contra el colonialismo Francés            
    El Presidente Ho Chi Minh lanzó el llamamiento a la Nación a la resistencia antifrancesa

    11-19/2/1951

    El II Congreso Nacional del PCV, en el cual se determinó  las orientaciones principales para la lucha de resistencia antifrancesa.

    7/5/1954

    La victoria de Dien Bien Phu.

    8/5/1954

    La abertura de la Conferencia de Ginebra sobre Indochina.  Francia reconoció la Independencia y la Soberanía de los 3 Estados Indochinos. Vietnam fue dividido provisionalmente en el paralelo 17 en 2 partes.

    28/4/1956

    La retirada del Ejército francés de Vietnam

    5-10/9/1960

    El III Congreso Nacional del PCV, donde se determinaron de la línea de desarrollo económico para el plan quinquenal (1961-1965)

    20/12/1960

    Fundación del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur

    5/8/1964

    La guerra escalada de los Estados Unidos hacia el norte de Vietnam

    27/1/1973

    Firma  del acuerdo de París sobre Vietnam. Estados Unidos reconoció la Independencia, la Soberanía, y la Integridad Territorial de Vietnam. La retirada del Ejército norteamericano de Vietnam del Sur.

    30/4/1975

    La Liberación total de Saigon y Vietnam del Sur

    26/8/1975

    Vietnam es miembro del Movimiento de los países No Alineados.

    25/4/1976

    Las Elecciones generales de la Asamblea Nacional de Vietnam reunificado.

    12/1976

    El IV Congreso Nacional del PCV

    20/9/1977

    Vietnam es miembro de la ONU

    12/1986

    El VI Congreso Nacional del PCV, comienzo de la política de Renovación.

    6/1991

    El VII Congreso Nacional del PCV, en el cual se concretizo la política de Renovación del PCV.

    2/1994

    Levantamiento del bloqueo norteamericano contra Vietnam

    7/1995

    Normalización de  relaciones diplomáticas entre Vietnam y Estados Unidos

    28/7/1995

    Vietnam es miembro oficial de la ASEAN

    26-30/6/1996

    El VIII Congreso Nacional del PCV, balance de 10 años de renovación

    9/1996

    La primera ronda de Conferencia sobre el convenio comercial entre Vietnam y Estados Unidos

    16/12/1998

    VI Cumbre de la ASEAN en Hanoi

    13/7/2000

    La firma del convenio comercial entre Vietnam y Estados Unidos.  

    4/2001

    IX Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam; valoración de los 15 años de renovación y trazo los nuevos pasos del país para los próximos 10 años (2001-2010).

    10/2004

    V Cumbre de Europa-Asia ASEM-5, desarrollada en Ha Noi, aprobó la Declaración del Presidente de la Cumbre (Viet Nam) que enfatizó los tres pilares de cooperación en Política-Economía-Cultura, Declaración sobre las relaciones de contraparte económico Asia-Europa y Declaración sobre el Diálogo entre las culturas y civilizaciones junto con 9 iniciativas de cooperación.

    4/2006

    X Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam con el tema “elevar la capacidad de dirección y la combatividad del Partido, promover la fuerza de todo el pueblo, impulsar de manera integral la renovación y sacar pronto el país del subdesarrollo”. Balance de los 20 años de la renovación desde el VI Congreso (1986).

    11/2006

    Celebración de la XIV Reunión de Líderes del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

    2007

    Vietnam fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2008-2009.

    1/2007

    Ingreso de Vietnam a la Organización de Comercio Mundial (OMC).

    5/2007

    Las elecciones parlamentarias de la XII Legislatura resultaron un total éxito. Más de 50 millones de electores eligieron a 493 diputados a la Asamblea Nacional correspondiente a la XII Legislatura (2007-2011).

     

    Created by songhong
    Last modified 17-12-2008