Personal tools


GEOGRAFIA Y CLIMA

Coordenadas geográficas (sin contar regiones insulares y aguas territoriales):

Longitud: de 102.09' a 109.30' Este
Latitud:
de 8.10' a 23.24' Norte

Superficie de tierras firmes:  331.690 km2

Vietnam esta situado en el Este de la Peninsula Indochina y al Sureste de Asia, en una zona totalmente tropical. Al Este y al Sur de Vietnam es el Mar Oriental y el Pacífico (con más de 3000 kms de costas); limita con China al Norte y, con Laos y con Cambodia al Oeste.

El país tiene la forma de la letra S, ancho en el Norte (600 kms) y en el Sur (400 kms) y muy estrecho en el Centro (50 kms - provincia Quang Binh). La distancia (a vuelo de pajaro) entre dos extremos puntos del Norte y del Sur es de 1650 kms.

El territorio, ancho en el Norte y en el Sur y muy estrecho en el Centro, se organiza alrededor de las dos Deltas.  El Norte tiene vastas llanuras en las cuencas del río Rojo y en los ríos Lo y Chay, que corren en dirección Noreste-Sureste desembocando en el Golfo de Bac Bo.  Bajo la influencia de los mozones el clima del Norte de Vietnam se distingue por cuatro estaciones muy claras con una humedad muy elevada.  Para preservar las tierras cultivables y habitables, desde hace miles de años, los habitantes del Norte de Vietnam han construido un sistema de diques de miles de kilómetros a lo largo de las riberas de los ríos.

La mayoría de la dimensión del territorio de Vietnam es de montaña y colina las cuales se concentran principalmente en el norte y en el oeste del país. Viet Nam tiene alrededor de 1.000.000 km2 de área marítima y 3000kms de costas. Las áreas montañosas y marítimas contienen muchos recursos naturales.

Al Suroeste del Centro de Vietnam es un vasto altiplano a una altura de más de 1000 mts sobre el nivel del mar, con una capa de tierra basalto muy fértil y muy apropiada para el cultivo de plantas industriales de zonas tropicales y templadas tales como hevea, té, café y cacao.

A todo lo largo de la costa de Vietnam, desde el Norte hasta el Sur, abundan las hermosas playas, particularmente la Bahía de Ha long con más de 3000 islotes que ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad. Vietnam posee muchas selvas vírgenes, muchos tipos de maderas preciosas así como valiosísimos tipos de animales, además de elevadas regiones montañosas de clima templado que atraen mucho a los turistas, todo ello sin todavía referirnos a su gran cantidad de lagos, ríos, arroyos, cascadas y cavernas...

El Sur tiene el río MeKong que al llegar a Vietnam se divide en nueve brazos, conocido también con el nombre de Cuu Long (Nueve Dragones) atravesando una gran llanura fértil.  El clima del Sur de Vietnam se distingue por dos estaciones principales:  la de lluvia y la seca.

Los dos deltas están unidos por una serie de pequeñas y estrechas llanuras encajadas entre el mar y la montaña-la Cordillera Truong Son.  El clima del Centro de Vietnam es riguroso, provocando fuertes adversidades climatológicas que traen consigo la ocurrencia de muchas calamidades naturales.  Al Suroeste del Centro de Vietnam es un vasto altiplano a una altura de más de 1.000 m sobre el nivel del mar, con una capa de tierra basalto muy fértil y muy apropiada para el cultivo de plantas industriales de zonas tropicales y templadas.

Los recursos minerales como el carbón, hierro, bauxita y metales raros se concentran en el Norte y en el Centro de país; en la plataforma continental y en las zonas costeras se cuentan con muchos yacimientos de petróleo y gas. 

Características geográficas:

Montañas y altiplano ocupan 3/4 de superficie del país. El sistema de montañas se encuentra a lo largo del país (1400 kms). El pico más alto es Fan Si Pan con 3143 mts de altura.

Llanuras:

Llanura del delta del Río Rojo (Norte): 15000 km2.

Llanura del delta del Río Cuu Long: 40.000 km2.

Principales ríos: la suma de lo largo de los ríos es 41.000 km con alrededor de 3 billones metros cúbicos de agua y 3.100 km de canales y arroyaderos.

Río Rojo: tiene 1.149 km de largo (510 km dentro del territorio de Vietnam).

Río Mekong (Cuu Long): 4.220 km de largo (220 km dentro del territorio de Viet Nam).

Clima:

Vietnam está situado totalmente dentro de la zona tropical con las Características de calor, humedad, lluvia.

Clima

Temperatura promedia anual

El mes más frío

El mes más caluroso

Precipitación promedia anual

El mes menos lluvioso

El mes más lluvioso

Grado de humedad promedio anual

Hanoi

23,4oC

Enero 16,5oC

Junio 28,8oC

1.678 mm

Diciembre 20 mm

Agosto

350 mm

84%

Hue

25,1oC

Enero 19,7oC

Julio 29,4oC

3.039 mm

Enero

30 mm

Octubre

 860 mm

86%

Ciudad HCM

26,9oC

Enero 25,8oC

Abril 28,9oC

1.952 mm

Febrero

50 mm

Junio

340 mm

80%

 

Created by songhong
Last modified 02-07-2010